martes, 22 de abril de 2008

Paseo por oviedo

Si para ver esta ciudad sólo dispones de 2-3 horas, aquí os recomendamos un paseo donde vereis lo fundamental de la misma. Os adjunto un pequeño plano, que aunque algo cutre, considero que puede ser útil.




Partimos de la plaza de la Escandalera, donde está la archiconocida estatua de la Gorda, punto de encuentro de todos los ovetenses. Esta plaza es una de las partes más bonitas de la ciudad, estando rodeada por el parque San Francisco, el Parlamento Regional, el edificio de Cajastur y el Teatro Campoamor. Está indicado con el nº1.

Desde ahí tiramos hacia el Teatro Campoamor, lugar donde se entregan los Premios Principie de Asturias. Siguiendo por esa calle peatonal, pasamos al lado del Culo, una estatua muy popular que representa, como el propio nombre dice, un culo. Es realmente graciosa. Por esta calle que estamos paseando hay gran cantidad de tiendas, ya que nos estamos adentrando en el centro comercial de la ciudad. Tras caminar unos 250 metros, nos encontraremos con la iglesia de San Juan, famosa por ser donde Franco se casó con Carmen Polo. Tras una breve visita, tiramos por la calle de la izquierda según veníamos, es decir, hacia la calle Uría. Aquí es donde están las principales tiendas, es la calle principal de Oviedo. Al llegar a ella, giraremos a la izquierda e iremos de nuevo a la plaza de la Escandalera, pero pasando por el parque de San Francisco, viendo sus pavos reales y sus magníficos árboles.

Cruzaremos la calle y pasaremos al lado del Parlamento. Seguiremos todo defrente, por la calle Fruela, hasta llegar al final de la misma, donde giraremos a la derecha. Avanzamos unos 25 metros y la primera a la izquierda, llegando a la plaza del Fontán, donde aún hoy en día se sitúa el mercado. Además, si tuvierais el tiempo sufuciente, os recomendaría tomar una botella de sidra en esa plaza, ya que está rodeada de unas construcciones tradicionales recientemente reformadas y las terrazas son muy acogedoras. Al llegar al final de la palza del Fontán, tiraremos a la izquierda, llegando a la plaza del Ayuntamiento. Aquí, además del ayuntamiento, está la iglesia de San Isidoro. Tras ver la plaza, cruzaremos por debajo del propio Ayuntamiento, paseando por la calle Cimadevilla hasta llegar a la Plaza de la Catedral.

Aquí veremos la estatua de la Regenta, pero lo principal es la catedral gótica, auténtica dominadora de la plaza. Tras visitarla, si es posible entrando a la Cámara Santa, lugar donde se guardan los tesoros del Principado, avanzaremos de nuevo en dirección a la Escandalera, pasando por la Plaza de Porlier y justo al lado del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la cual ha cumplido 400 años de historia.



En este minirecorrido hemos visto los principales atractivos de la ciudad, aunque aún quedan muchos más que os iremos desglosando, así como explicar en detalle cada una de las cosas que se ven en la visita: catedral, parque, ayuntamiento,...

No hay comentarios: