viernes, 18 de abril de 2008

Pequeña introducción de la ciudad



Oviedo es la capital del Principado de Asturias, y está situada en una colina en el centro de la comunidad autónoma, a los pies del monte Naranco, y atravesada por el río Nora. Son muy características las continuas cuestas que forman la ciudad. Su situación es una de sus principales virtudes, ya que está muy bien comunicada con el resto de núcleos importantes de la región, gracias a las diferentes autopistas y autovías y a las diversas líneas de ferrocarril, tanto de RENFE como de FEVE.

Es una ciudad viva, en la que el comercio, el turismo, la universidad, los congresos,... hacen que las calles siempre estén repletas, y en la que además se desarrollan grandes acotecimientos, como la entrega de los Premios Principe de Asturias. Todo esto sucede ahora, pero la ciudad tiene mucha más historia, ya que tiene unos 1250 años de antiguedad.



Fue fundada por dos monjes, Máximo y Fromestano, en el año 761, pero no fue hasta el reinado de Fruela, cuarto rey de Asturias, cuando la ciudad empezó a desarrollarse. Durante la Edad Media, la ciudad fue creciendo, hasta que en el reinado de Alfonso II, la corte del reino de Asturias se traslada a esta ciudad.

Símbolo del desarrollo en esa época es la fundación de la Universidad de Oviedo en el año 1608, que junto con la construcción de gran cantidad de edificios señoriales pertenecientes a la nobleza urbana y personajes pudientes constata el auge de la ciudad.

Desde esa época la ciudad ha ido evolucionando, pasando de una economía medieval, a centrarse en la industria y hoy en día basada casi en su totalidad en el sector servicios. Además de toda la administración regional y del gran peso de la Universidad, destaca la gran cantidad de comercios que hacen de esta cuidad el gran centro comercial de Asturias.

Hoy por hoy viven un total de 222.212 oventenses, cifra que no para de aumentar año tras año.

Tras esta pequeña introducción de la ciudad, se irán añadiendo entradas más precisas con toda la información para conocer perfectamente Oviedo.

Un saludo.

No hay comentarios: